Para ser un excelente neurocomunicador necesitas saber esto

La neuroplasticidad, tu mejor aliada

¡4 veces la vuelta al mundo! Sí, sí, aunque suene una barbaridad, esto es real. Y en gran medida lo es gracias a la capacidad de reprogramar y reconfigurar las conexiones entre las neuronas.

Por ejemplo, después de la lesión que puede sufrirse tras un denominado “infarto cerebral”, donde se pierde una parte de las conexiones neuronales, el cerebro se puede regenerar gracias a lo que se denomina neuroplasticidad. Veamos cómo funciona.

Resulta que la neurociencia nos enseña qué es aprender. Resulta que aprender es establecer nuevas conexiones sinápticas entre neuronas. Cada vez que aprendes algo nuevo, se produce un cambio físico en tu cerebro; o sea que literalmente tu cerebro se transforma, cambia, se reconfigura.

Tu cerebro se actualiza a una nueva versión, al igual que ocurre con el sistema operativo de tu computadora cada año o cada dos años. La palabra «reconfigurar» aplicada a nuestra red neuronal encierra una poderosísima realidad: nuestras neuronas tienen la capacidad de crear un nuevo cerebro.

Lo que hoy estamos pensando, puede llegar a ser transformado. Lo que sucedió ayer puede servirnos para aprender, mejorar y evolucionar. También puede ser tomado para caer en la apatía, la pena, la tristeza y el lamento: “¡La vida de antes era mejor que la de ahora!”.

Por eso decimos que lo importante no es lo que ocurre, sino lo que hacemos con lo que ocurre. Tu cerebro se está remodelando ahora mismo, mientras estás leyendo estas líneas y aprendiendo nueva información que no conocías antes.

La información que llega a tu cerebro a través de la visión de estos trazos que forman letras, palabras, frases y todos los capítulos de este libro(*), están llevándote a descubrir algo nuevo. Eres como un explorador del mundo a través de esta obra.


La mejor manera de reprogramar tu mente

Por eso, y dado que todo lo que lee tu cerebro se almacena en tu mente subconsciente, tal y como hemos visto al inicio de este capítulo, te animo a que elijas bien los libros que lees a partir de ahora.

Igualmente importante es tomar consciencia de los audios que oyes y los vídeos que ves desde hoy en adelante. ¡Apaga la televisión llena de telebasura! Te harás un gran favor si comienzas a reprogramar tu mente con consciencia plena de lo que almacenas en ella.

Te confieso que llevo años sin ver la tele. Solo veo puntualmente alguna película para desconectar del trabajo y divertirme. Te animo a que hagas lo mismo, ya que todo lo que veas se guarda en tu subconsciente y contribuye sobremanera a tu programación mental.


Un nuevo cerebro

Si deseas “un nuevo cerebro” y unos nuevos resultados, entonces simplemente… comienza a leer, a oír y a ver aquello que te va a llevar a SER la persona que deseas SER.

Por ejemplo, para potenciar tu oratoria, te recomiendo encarecidamente que dediques algún tiempo a ver conferencias TED y TEDx. En YouTube hay infinidad de ellas y puedes seleccionar los temas que más te interesen. A mí me fascinan las de Neurociencias, las de superación personal y las que tienen que ver con los emprendedores.


Las conferencias TED y TEDx enriquecerán enormemente tu cerebro y te aportarán información de gran valor, así como conocimiento y la posibilidad de ver a grandes oradores que puedes “modelar”.

Mira sus gestos, fíjate en sus tonos, pausas, vocalización… Ahí tienes grandes oportunidades para mirar cómo lo hacen los profesionales.

Yo tuve la gran oportunidad de participar como voluntario en 2016 en una conferencia TEDx celebrada en Málaga (España) y como público en otra realizada en 2018. La experiencia en ambas ocasiones fue alucinante. Te lo recomiendo si deseas mejorar tus habilidades como neurocomunicador.

(*)Texto extraído del libro «Neurocomunicación: háblale a la mente no a la gente» de Manuel David Moreno. Todos los derechos reservados.


En Komünikare hemos creado programas innovadores destinados a emprendedores, empresarios y líderes de MLM, tales como este curso de neuroventas, en el cual aprenderás a tocar los BVR (botones de venta reptiles) de tus clientes y conocerás modernas e infalibles técnicas de ventas con Neurociencia aplicada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *