Inteligencia emocional y adolescentes problemáticos

La adolescencia es la etapa más complicada de la vida

Los adolescentes que han sido víctimas de acoso escolar son más propensos a manifestar instintos suicidas.

La adolescencia es posiblemente la etapa más complicada de la vida. Solo hay algo más duro que ser adolescente: ser madre o padre de uno de ellos. Cambios de humor constantes, enfados, primeros amores, primeros desamores… Los adolescentes necesitan comunicar sus sentimientos, sus decisiones, pero no saben cómo hacer esto.

Se enfrentan a infinidad de obstáculos durante esa etapa en la que pasan de niños a adultos.  Es fundamental que aprendan a expresar y comunicar lo que sienten, lo que piensan y lo que quieren.

No les enseñan a comunicar

Pero en las escuelas no enseñan a comunicar. Tampoco en los Institutos de secundaria. Entonces, ¿cómo pueden ellos aprender a expresar sus propias opiniones, cómo aprenden a decir lo que piensan o lo que sienten?


Falta de Inteligencia emocional

El 31 de Octubre del 2019, se publicó un artículo basado en un estudio realizado por la Facultad de Psicología de la Universidad de Málaga (UMA).

En dicho estudio, en el que participaron 465 víctimas de acoso escolar de entre 12 y 18 años, integrantes de seis centros educativos de la provincia de Málaga (España), se puede extraer la siguiente conclusión:

“Las víctimas de acoso escolar con poca inteligencia emocional son más propensas a manifestar comportamientos suicidas”


El equipo científico que realizó dicho estudio ha pretendido probar un modelo teórico relacionado con el coeficiente de Inteligencia Emocional (IE). Los síntomas de estrés, la ansiedad o el nerviosismo que pueden tener (y de hecho tienen) muchos adolescentes, pueden agravarse si no se atajan a tiempo.

Dicha situación puede acabar con el adolescente entrando en un estado de apatía, desilusión, aislado de todos y, en última estancia, podría desembocar en instintos suicidas.


Hay soluciones

Sin embargo, hay soluciones y los adolescentes

pueden llegar a ser realmente felices.

No todos los jóvenes de entre 12 a 18 años son apáticos o rebeldes.

Un adolescente con confianza en sí mismo, con buena autoestima y que tenga sanas relaciones con sus amigos es, sin lugar a dudas, alguien con un futuro prometedor. La actitud y el optimismo son, por lo tanto, herramientas fundamentales para forjar una personalidad fuerte y valiente de cara a convertirse en los próximos años en un adulto íntegro.

Aquel adolescente que tome mayor consciencia de lo que quiere decir y aprenda a decirlo, estará, sin duda, en el buen camino. Mejorará sustancialmente sus habilidades de comunicación y liderazgo.

Sus profesores de Instituto, sus compañeros y sus amigos entenderán mejor lo que quiere decir y prestarán más atención a lo que dice.


Ventajas de saber hablar en público

La comunicación es una herramienta esencial para los adolescentes. Es por eso que, en Komünikare, Escuela de oratoria bilingüe para niños y padres, se trabaja con adolescentes, aportándoles herramientas que los empoderan, desde temprana edad.

Se enseñan habilidades fundamentales que les van a permitir expresarse con más claridad y precisión, proporcionando información constructiva y positiva a los demás. Sabrán defender sus ideas, a través de debates con sus compañeros.

Los cursos para adolescentes que se encuentran en edades de entre 12 a 18 años, están creados para que ellos tengan más poder personal, cultiven su autoestima, confianza y aprendan a liderar.

Todo líder requiere de habilidades de oratoria y comunicación persuasiva. Por lo tanto, un adolescente que tenga buena retórica y lingüística, y que sepa manifestar lo que quiere, lo que piensa y forje su propio punto de vista, será sin lugar a dudas, un joven más sano emocionalmente.


Cursos de oratoria para adolescentes

Los cursos para adolescentes impartidos en Komünikare, están diseñado para extraer de ellos habilidades que hasta la fecha, no han aprendido. Cualidades que los jóvenes necesitan para así poder comunicar información e ideales.

En síntesis, las habilidades de comunicación implican escuchar, hablar, observar y empatizar.

  1. Convertirse en un mejor oyente
  2. Aceptar el punto de vista de otras personas
  3. Interpretar el lenguaje no verbal
  4. Conocer cómo se deben realizar y aceptar comentarios
  5. Convertirse en un comunicador y líder asertivo
  6. Aprender a ser un buen líder desde edad temprana

En el complejo mundo del siglo XXI, los estudiantes necesitan tener fuertes habilidades de comunicación.

  1. La escucha activa está infravalorada, pero resulta ser de suma importancia.
  2. Cuando se aprende a prestar atención a la persona que está hablando, uno se hace más empático y observador.
  3. Nadie nace siendo un buen orador y un buen líder: son cualidades que hay que trabajar y, ciertamente, estas habilidades marcan la diferencia.

Los programas formativos para adolescentes de Komünikare,

además de ser personalizados, se realizan con todos los alumnos

«en vivo y en directo», no son vídeos pregrabados.


Aprender a escuchar

De hecho, no sólo van a aprender a hablar: van a aprender a escuchar.

Aunque parezca algo simple, el arte de saber escuchar en lugar de querer hablar siempre, no es fácil de implementar pero, obviamente, marca la diferencia en el joven.

Es imprescindible aprender a escuchar con atención, centrándose en lo que dice su interlocutor, consiguiendo empatizar con la persona que tiene en frente y evitar tantos altibajos emocionales tan propios de la edad. Asimismo, aprenderá a preparar las preguntas, los comentarios y las ideas para responder cuidadosamente a su interlocutor.


Comunicación y Liderazgo

Fomentemos que nuestros hijos adolescentes aprendan a comunicar. En la vida real se requieren líderes jóvenes que tengan altas capacidades de comunicar y que puedan transformar el mundo con sus ideales y sus sueños. Por eso apostamos por la juventud y brindamos herramientas para potenciar su carisma, autoestima y así ayudarles a forjar una personalidad brillante.

Puedes ver el artículo mencionado al principio, a través de este enlace:

En Komünikare hemos creado programas innovadores destinados a adolescentes, tales como este curso básico de oratoria para adolescentes para jóvenes de 12 a 17 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *